martes, 14 de marzo de 2017

Viva las zarzas,setos,maleza,ribazos y mucho mas!!!

Saludos camperos!

Aprovecho esta entrada para recordar el valor incalculable que tienen las zarzas en los campos.
Para muestra estas cutrefotos tomadas en dos horas que ejemplifican bien a las claras la biodiversidad que ofrecen estas comunidades vegetales.
Todavia son mas importantes en los habitats agricolas donde la concentracion parcelaria,autentica pesadilla de la naturaleza, ha erradicado en  algunas zonas estos bellos biotopos.



Curruca Cabecinegra, siempre la veo ligada a este tipo de arbusto.......tapaculos???

Las ventajas que ofrecen son muchas , he aqui alguna que se me ocurre a bote pronto:

1.Cobijo y refugio para toda clase de fauna.

2.Lugar para nidificar y mantener los pollos a resguardo.

3.Zona de alimentacion bien sea por los numerosos frutos que ofrecen muchas variedades, bien por los insectos y animales que atraen.

4.Valor estetico, pues los campos con borduras y setos son mucho mas bonitos y no se convierten en desiertos de monocultivo.

5.Ayuda para el agricultor, que pocos lo saben o quieren saber!!, pues proteje sus siembras del viento y las heladas y evita la erosion del suelo ademas retiene humedad tan necesaria hoy en dia!!

6.Aliado de los cotos de caza pues por los mismos motivos anteriores "la caza" mejora sus poblaciones........es una pena pero es un plus mas para que se planten setos..........

7.Un monton mas que se os ocurren, si podeis hacer que planten setos en vuestros pueblos y ciudades y culturizar al agricultor.....mejor que mejor!



 Curruca Capirotada, este genero necesita estos vegetales y no arboles para vivir. Le encantan las Zarzamoras y los Saucos.


 Los Paridos encuentran alimento en estos arbustos, aqui un Carbonero Comun, a por algun Pacharan (Endrino).


 Los Gorriones siempre presentes aprovechan la sombra de estas plantas en dias de calorazo!


 Un bandico Grullas en plena pasa me entretuvo unos minutos y me alegre de oir sus cantos.


 La familia de Zorzales , aqui un comun , tambien intimamente ligada a este biotopo zarzero!. Estos siempre se muestran nerviosos por la presion cinegetica durante su migracion.


Un Milano Real, clara especie que se beneficia indirectamente de las zarzas, pues siempre puede depredar sobre algun inquilino que viva en ellas como un gazapin enfermo,etc,,,,


 Los Petirrojos otra ave intimamante ligada a las zarzas en campo abierto y al sotosbosque en las arboledas.


La Tarabilla Comun, un ave que si no tiene este tipo de formaciones arbustivas en campo abierto, directamente desaparece!

Espero que os haya gustado................Viva las Zarzas y como dice mi amigo Mikelgar de maleza nada!! BUENEZA!!

Gracias por pasar y-o comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario