martes, 7 de marzo de 2017

Día del murcielago

Saludos camperos!

El pasado domingo día 26 de septiembre se celebro el Dia del Murcielago en la localidad de Marcilla (Navarra/Nafarroa) organizado por la Asociación Naturalista Alnus,entidad que trabaja por la conservación y mejora del hábitat/biodiversidad de su zona. Vaya de antemano mi admiración por la encomiable labor que realizan en pro de la naturaleza y la dinamización cultural de la zona.

Como siempre digo....."Ojala hubiese un Alnus en cada pueblo".

La labor de este día se baso fundamentalmente en la revisión de las cajas nido colocadas años atrás, realizando la limpieza de cada una (si hiciera falta) y el censo de individuos en las mismas.

La actividad estuvo perfectamente planificada y coordinada por los miembros de Alnus (Felipe y Javier) y asistidas en todo momento por el experto en Murciélagos Juan Tomas Alcalde, biólogo comprometido en la conservación de estos maravillosos mamíferos alados y por supuesto sin olvidar a los voluntarios que colaboraron para que la jornada transcurriera correctamente.

Por recordar y sin profundizar demasiado, tenemos que tener presente que los murciélagos son mamíferos muy beneficiosos para el ser humano, pues son un plaguicida (y también anti mosquitos) biológico,económico y  no contaminante. Desgraciadamente el ser humano ha destruido muchos de sus hábitats con sus lugares de refugio incluidos (arboles viejos,construcciones antiguas,etc...) por eso son tan importantes estas acciones de colocación de cajas nido/refugio que les ayudan a recuperar zonas donde habían desaparecido o disminuido.

Las cajas nido utilizadas son de la marca Schwegler de gran calidad (fáciles de comprar por Internet) y como podréis ir comprobando con las fotos, se utilizan dos modelos:
uno plano mediano y otro circular de menor tamaño.

Las distintas especies de murciélagos tienen sus prioridades a la hora de elegir un tipo de caja u otra, siendo la circular de orificio central, ligeramente favorita para la especie mas común en el censo,el Pipistrellus pygmaeus. La caja plana mediana tiene tabla de aterrizaje y entrada por debajo.
En la zona elegida y trabajada por Alnus hay colocadas un total de    cajas (mas hotel y casa).

Merece la pena resaltar que todas las cajas (salvo una) tuvieron ocupación y que este éxito se produjo en la mayoría de ellas la misma temporada en las que se colocaron, con lo cual se deduce que hay gran necesidad de huecos/refugios en ciertos lugares a "priori" óptimos para albergar murciélagos. Los murciélagos no aceptan de normal tan pronto las nuevas cajas disponibles y les suele costar varias temporadas o tal vez jamas la entrada a su nuevo refugio.

*******************             **************************            *****************
Transcribo un parrafo de Javier Fabo sobre datos del evento:

"El total de cajas revisaras ha sido de 49 con una ocupación aproximada de 480 murciélagos. Digo aproximada ya que en las cajas planas es muy difícil contarlos con exactitud sin molestarlos demasiado.
Además de estas cajas que revisamos, hay un número determinado de cajas instaladas por huertos particulares.
Luego están los 3 hoteles. Calculamos que puede haber unos 1000 murciélagos.
 Ayer estuve en la laguna de Pitillas y había 3 pipistrellus en la caja que colocamos en la pared del observatorio de aves. 
El año pasado contabilizamos 373 murciélagos en las mismas cajas.
Las cajas las montamos en la primavera de 2008 y en la primera revisión de octubre de 2008 contamos unos 90.
El aumento de ocupación está siendo exponencial sobre todo al instalar los hoteles. Esto significa que hay una falta de refugios naturales y que los murciélagos de la zona han encontrado el refugio perfecto para criar.
Desde el departamento de Medio Ambiente se debería potenciar esta actividad por todos los pueblos de la zona y desistir de usar pesticidas para acabar con las plagas, como quieren hacer en Villafranca. Yo estoy trabajando para convencer al ayuntamiento de Rada en colocar cajas en la laguna puesto que se quejan de que hay muchos mosquitos."
 ***************                                      *****************                       **************
Desde estas acertadas palabras se desprende que merece potenciar la presencia de estos mamiferos para el beneficio del ser humano y por el mero hecho de aumentar la biodiversidad.



Noctulo pequeño (Nyctalus leisleri)


 Cartel anunciador
Las labores de censo y limpieza de cajas atrajeron la atención de los asistentes.

La manipulación de esta especie requiere uso de guantes, pues posee dientes de considerable tamaño. El manejo de los murciélagos ha de ser delicado y en el menor tiempo posible para no estresarlos innecesariamente.

Tuvimos suerte de poder contemplar este macho ya anillado anteriormente por J.T.Alcalde, lo que demuestra gran fidelidad a su territorio.Este ejemplar  fue capturado el año anterior en otra caja de la zona y todo indica  que no realiza migración como si lo hacen las hembras y algunos machos de la especie.

Espectacular estructura construida por Alnus para la nidificacion de Cigüeñas. De manera acertada se colocan cajas para murciélagos aprovechando la altura y zona despejada de los postes.Todas estaban ocupadas.

Únicamente una pareja de Cigüeñas ha criado en la estructura. Las cajas sin embargo han sido un éxito. 

En una de las cajas había una puesta abandonada, posiblemente de algún Parido,familia de aves que gusta también de las cajas nido que se colocan a los murciélagos y que de alguna manera compite con ellos  por los huecos disponibles.

Toda revisión en altura ha de hacerse con cuidado y con el equipamiento de seguridad necesario.

Con una plantilla diseñada "ex proceso" se recogen todos los datos interesantes de las cajas.Año tras año, Alnus realiza esta necesaria labor de revisión y ya se van descubriendo ciertas dinámicas muy interesantes sobre la biología de las especies.

En esta caja se censo una harén, estructura social típica de la especie Pipistrellus pygmaeus en esta época del año.

El sexado de los individuos se hace a simple vista ya que su órganos reproductores se ven fácilmente. En este caso había 9 ejemplares en la caja circular, de los cuales 8 eran hembras y uno el macho.En la foto una de las hembras.



Es increíble como un mamífero volador con sistema de ecolocalizacion pese tan solo 4'5 gramos. Una maravilla de la evolución!. En la península Ibérica todas las especies son insectívoras/ornitofagas (Noctulo grande).


Después de realizar el trabajo con la caja, esta es llevada a su sitio tapando el hueco para que no salgan los murciélagos en la subida. Una vez colocada en su clavo, se quita "el tapón" cuidadosamente y se deja a los inquilinos tranquilos.

Hotel de murciélagos. Espectacular estructura creada y fabricada por Alnus, donde se dan cabida  mas de 450 individuos!! En la zona  elegida es el complemento ideal para las cajas nido que la rodean.

Los postes de acero anclados en hormigón le dan perfecta estabilidad y ademas evitan los problemas con el agua cuando hay crecida en el soto (Rio Aragon-Marcilla). El agua puede llegar hasta el sexto peldaño de la escalera!!

El interior dispone de varias salas interconectadas que permiten a los animales trasladarse por el interior buscando las zonas optimas de temperatura ambiental. También hay huecos laterales para producir flujos de aire.

Un par de voluntarias transportando  la caja de herramientas.

La mayoria  veces es necesaria la linterna pues los murciélagos se cobijan en la parte mas alta y oscura.

Murciélagos saliendo de la caja. Tras un breve vuelo por la inmediaciones enseguida vuelven a su refugio.

Todas las cajas están debidamente identificadas con su correspondiente numeración. El murciélago de la foto en su batir de valar permite ver las diferentes membranas que posee (alar e interfemoral).

En esta caja ha habido intento de construcción de nido por parte de algún pájaro (material que se deja ver).

Apertura de la tapa frontal para la retirada de material vegetal introducido por un ave.

Los murciélagos permanecen quietos mientras se realiza el censo. (Pipistrellus pygmaeus)

La tapa de madera-cemento tiene diferente grosor para crear distintas alturas de hueco.

Gafas de protección,guantes y cepillos son necesarios para limpiar las cajas. Alguna de ellas tenia hormigas y no resulta cómodo cuando muerden. En algunas cajas convivían estos insectos con los murciélagos.

Unas buenas escaleras deslizantes, en este caso dos, son herramientas básicas para alcanzar las cajas refugio ya que suelen estar a considerable altura (mínimo recomendable son cuatro metros para evitar robos y dar seguridad).

Después de un rato los mas chiquis prefirieron descansar un poco y jugar con los palos.

Caseta para murciélagos.

Extraordinaria caseta para murciélagos a la que todavía le falta la adecuación de interior para dar cobijo a varias especies de murciélagos entre las que destacan los Rinolofos , los cuales no se pueden beneficiar delas cajas refugio ya que no son fisuricolas sino que necesitan lugares mas amplios para poder colgarse boca abajo. En mi modesta opinión este tipo de casetas deberían de ser obligatorias por ley, para la protección de los murciélagos y como beneficio indirecto al ser humano.


Comida de confraternizacion, para charlar tranquilos y  reponer fuerzas en las piscinas municipales.

Todo debe de quedar bien apuntado para su posterior estudio y base de datos.

En esta serie de 4 cajas en chopera y con un cultivo de regadío delantero se pudo comprobar como los murciélagos se pasaban de una caja a otra caja  con total normalidad y con gran rapidez.
La única caja pintada de blanco no tuvo ocupación (el año pasado tampoco) con  lo que se demuestra que estos mamíferos si que elijen un color que termorregule de manera mas optima el interior como es el negro en esta zona.......

En varias cajas se pudo comprobar la presencia de avispas (europea y alfarera) y su aparente buena convivencia con los murciélagos (asunto que me asombro y a la vez me alegro) y se comento que tal vez se beneficien mutuamente. Las avispas evitando la intrusión de pájaros en el refugio y los murciélagos no sabemos con que ventajas para las avispas....??

El guano acumulado, bien dentro de la propia caja o debajo de ella es el síntoma mas evidente de su ocupación.

Anotaciones de campo.

Tras la eliminación de una mota se ha conseguido crear una zona muy interesante para la fauna, ademas de producirse una zona que de manera natural controle las fuertes riadas que se producen periódicamente. Si se hiciesen a cabo mas actuaciones como estas no habría las desastrosas  inundaciones que se producen .Es algo tan sencillo como devolver al rió su cauce natural. Alnus también ha trabajado para que esto se produzca en los tramos cercanos a Marcilla.
En ocasiones hubo que coger el vehículo para llegar a las distintas zonas.

Otra caja con ocupación de Pygmeus. Grandes colaboradores para la agricultura.

La combinación de diferentes modelos en la misma base otorga mas opciones a las diferentes especies.

Parte de los presentes en el acto observando murciélagos ribereños que viven en las grietas del puente.
Murciélagos ribereños (Myotis daubentonii) en la grieta.

Siempre es agradable charlar un rato sobre murciélagos y naturaleza en general.

Debido a la ausencia de arboles viejos con huecos adecuados o la falta de piquidos creadores de agujeros en los arboles, las cajas nido se convierten en una alternativa necesaria. Lo adecuado seria dejar siempre arboles muertos en los sotos, parques y bosques pues gracias a ellos hacen que la biodiversidad mejore ostensiblemente en esos lugares.

Linterna y frontal necesarios para estudiar murciélagos ( de noche mas aun...).

El trabajo en equipo facilito la labor.

Ahora tocaba una de las ultimas cajas en un hábitat optimo con rió, soto  y puente cercano.

Cadáver de un carbonero común atascado en la entrada inferior de la caja plana.

Los murciélagos gustan de quedarse todos juntos en la bóveda de la caja.

Esta especie, Pipistrellus pygmaeus, es la mas habitual en las zonas muestreadas (zonas de ribera y de setos de inundación).

Poder tocar a estas criaturas ayuda a quitar el miedo injustamente arraigado hacia esta especie.

Al extender el ala se aprecia una pequeña cicatriz,,circunstancia habitual si tenemos en cuenta la ausencia de pelo o plumas que protejan la piel y las zonas arboladas por donde vuelan en persecución de insectos.

Alguno acabo con sindrome murcielagero.....no me extraña!!


A continuación tres vídeos sobre la estupenda Día de los Murcielagos que se repetirá y espero que se empiece a realizar en numerosas ciudades/pueblos mas !!

VIDEOS




  



No hay comentarios:

Publicar un comentario