miércoles, 8 de marzo de 2017

Por la tundra (Varanger IV).

Saludos camperos!

Es difícil decirlo pero posiblemente mi mejor día, pues localice varias especies que me dieron esquinazo la primera vez que fui a la tundra y disfrute también de otros hábitats como puertos pesqueros y playas de rio.



Picargo (Haliaetus albicilla)

Este hermoso ejemplar me dio un buen susto pues estaba contemplando plácidamente las Agujas de la foto de abajo. Con mucho fue el ejemplar que mas cerca tuve en todo el viaje, pues siempre se ven en la costa.


Agujas colipintas (Limosa lapponica)

Este grupo descansaba plácidamente en una zona muy al interior de Varangerfjord.


Zorzal real (Turdus pilaris)

Es un ave muy común en la zona (urbanas y campo) y recuerda por costumbres a nuestro Mirlo.


Escribano nival  macho (Plectofrenas nivalis)

La primera vez que fui a la tundra no vi ninguno.Este apareció de manera milagrosa en medio de la ventisca.


AGUA NIEVE EN LA TUNDRA



Me encontré con este conocido guía de la zona Ander Maeland, descubridor de la Ross que vi dos días antes (yo no sabia de su presencia). Un tío muy majo que me dio algún consejo.
Una de las cosas que heche en falta, no encontrarme con mas pajareros para intercambiar impresiones.


Grandiosos paisaje rodean al espectador de manera constante a lo largo de la jornada.


Preparando el gavioteo con restos que pedí a una conservera!!


 Poca circulación.....


Increíble nido con huevos de Ostrero, en medio de una pista!!


Chorlito carambolo (Charadrius morinellus)

La primera vez tampoco lo vi. En esta segunda salida, este fue el único ejemplar que localice. Como dije en el capitulo II ver aves en la tundra no resulta tan fácil como parece pues la densidad es baja y hay que andar bastante y ademas una vez localizado ellos ya ven tu perfil con lo que acercarse es difícil.

Ademas resulta evidente su buen mimetismo.


Alondra cornuda (Eremophila alpestris)

Otra especie que no vi en mi primera salida a la tundra y que me dejo sabor amargo pues no lo esperaba.

El llegar a finales de junio dificulta la tarea, pues hay menos nieve y las aves se pueden diseminar mucho mas.



Perdiz nival (Lagopus muta)

Otra especie que no vi en mi primera intentona.

No se dejo acercar y contento me quede de poder haberla detectado despues de haber andado un rato.


Precioso Chorlito carambolo en plumaje nupcial. Espero verlo en Navarra viajando hacia el sur....



Correlimos oscuro (Calidris maritima).

Este ejemplar (único que vi ese día) me dio un susto entre la ventisca, por un momento creí que era un Falcinelo!!. Repase la imagen de la cámara mas de una vez y hasta que no contraste con libro no pare.....
El lugar no era el adecuado y eso me mosqueba mucho también.


Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

De vez en cuando se ven estos ruidosos limícolas que dan un toque sonora a un hábitat bastante silencioso.


Preciosa pareja de Escribano nival, posiblemente el nido estaría por allí cerca.


Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Se mostró relativamente confiado mientras se alimentaba entre los neveros. En nupcial de diez!!


Correlimos menudo (Calidris minuta).


También el primer día me dio esquinazo, pero esta vez pude disfrutar de dos ejemplares que se dejaron observar  a placer en una zona encharcada cerca de un camino. Es increíble como no paran de moverse!

=========     ======     ========


Para completar la jornada decidí ir a un par de puertos a gaviotear y a las orillas de algún rio para ver mas lugares y hacerme una idea mas global de la zona, así que baje de cota hasta nivel del mar.


Pardillo alpino (flammea).

Ni el Hornemann, ni el Cabaret. hay que fijarse bien.


Eider común (Somateria espectabilis)

Aquí vemos tres plumajes distintos.Hembra, macho y macho en eclipse.


Gaviota argentea (Larus argentatus).


Gaviotas argénteas de distintas edades.


Una de las gaviotas mas marinas que hay,.

Los temporales marinos, que a veces provocan incursiones forzosas en el interior , provocan grande mortalidades en etas aves tan dependientes del gran azul.


Gaviota tridactila en vuelo, con claro plumaje de adulto.


Argentea 1st-w.


BERLEVAJ 


Tres Correlimos menudos, correteando por el hielo comiendo invertebrados atrapados en el hielo flotante.


Golondrina común.

En la costa norte de Noruega, pude ver esta especie viajera. Me pregunto como selecciona sus territorios, pues esta Golondrina se mete7.000 km aprox mas que una congénere que se queda en Pamplona....??
Supongo que tendrá un beneficio de mayor éxito reproductivo, menos predadores,,,,,??? (una incógnita)



Correlimos de Temnick.(Calidris Temnickii)


Correlimos menudo( Calidris minuta)


La media hora que tuve con excelentes observaciones y fotos de estas joyitas, rodeado de ese paisaje brutal, fueron de los momentos mas amenos del viaje. Caí en un estado de flow y los minutos se hicieron segundos....cuantas veces me acuerdo cuando voy y no veo ni un Limi en mi local patch......nostalgia?


Correlimos de temnick, detrás su cercano pariente el Correlimos menudo de tonos mas marrones.


Limicolear, es de lo que mas me gusta y si haya variedad de especies como en este meandro pues mejor.


'Barriendo" con el Kowa a tope......


Txiri miri y ...aparecio el Arco Iris ese 25 de Junio de 2014!!


Solo estaba yo.....increible, la tarde se me hacia corta y el cansancio empezaba a notarse.



RIO TANA



Bisbita gorgirrojo. (Anthius cervinus)


Vi varios ejemplares siempre entre las hierbas y moviéndose como un ratón.

Este sin embargo se mostró bastante mas descarado. Ya lo había visto en el 2013 en Cantabria pues alguno suele llegar al sur.


Correlimos de Temnick (Calidris temnicki)

Ver el vuelo nupcial de un Limícola me hizo recordar donde estaba, en el muy lejano Norte continental.
 

La diferencia se ven muy claras en esta foto entre estos dos pequenios Limícolas.

El rasgo mas diferenciador  es sin duda la coloración de las patas, lo malo que en estas aves muchas veces están enfangadas y-o hundidas en el limo. El Temnick verdosillas y en el Menudo negras.


Pinzon Real.

Con mucho uno de las aves mas comunes en cuanto aparecían los arboles.
Su canto es realmente curioso, muy áspero y monótono , nada que ver al de su "familiar" en Pinzón vulgar.

Poder este tipo de aves , que a veces veo en Navarra pero en plumaje nupcial, llama mucho la atención.


La preciosa Iglesia de Nesseby.



Pardillo alpino (flammea)

EL Pardillode Hornemann se me escapo, me fije pero no lo vi y el "flammea" escaso.

Saludos , buen día y ...ya solo queda un capitulo VARANGER V , LA ISLA DE HORNOYA Y CUATRO PAJARICOS DE LOS BUENOS!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario