martes, 7 de marzo de 2017

Por el Saioa

Saludos camperos!

El pasado 13 de Junio subí a este precioso monte ubicado a pocos kilómetros de distancia de Pamplona ( llegar al punto de partida cuesta 25 minutos aprox).
Es un monte que nunca había subido y lo había intentado en un par de veces con anterioridad pero por causas meteorológicas no culminaron en la cima. En esta zona es habitual el tiempo lluvioso y nebuloso con lo que perderse es fácil si no se tiene un GPS , ademas la neblina  imposibilita las vistas de tanto paisaje bonito y horizontes de postal. 
Fue una mañana preciosa, con suave viento y cielos cubiertos, acertamos con la meteorología y gracias al madrugon pudimos evitar los anunciados chubascos del mediodía.
Así que la expedición compuesta por Alberto, Cai, Dani y quien escribe fue un éxito en toda regla.



En los comienzos de la ascensión nos encontramos con el antiguo Hospital de Peregrinos que se encuentra en plena ruta del Camino de Santiago, concretamente la  de una ruta muy  poco utilizada que viene del precioso Valle de Baztan que a su vez le llega de la vecina Francia.

El Monasterio-hospital Santa María fue fundado en 1160  y tuvo gran importancia hasta el s. XVI en el que lo saquearon. En el s. XVIII se incendió  y otra vez fue saqueado. En la actualidad hay un edificio rectangular con cubierta a dos aguas y otro frente por frente, de similares dimensiones, que corresponde a la Iglesia. Mas información en el blog de mi amigo Oscar (adjunto enlace).



El Saioa se encuentra en plena divisoria de aguas. Paseando por sus crestas las aguas que corren hacia el sur acabaran en el Mediterráneo y sin embargo las que corren sentido Norte acabaran en el Atlántico!! (curioso destino el de una gota de lluvia....).


Al comienzo de la ascencion las hayas nos acompañan a ambos  lados del camino.


Por la ladera sur se puede avanzar por una antigua calzada romana.


Las breves paradas sirven para repasar la geografía y montes de la zona.


Castillo de Belate ( Bel(e)- ate) quiere decir en Euskera, Puerta (ate) de Cuervo (Belea).

Si queréis profundizar mas en la zona e historia del castillo podéis visitar este blog.....

http://oscarelorza.blogspot.com.es/2013/11/montes-de-belate.html


La ruta y cima del monte discurren por la conocida GR 12 (gran recorrido) de Euskalherria.

Os adjunto una información muy útil por si queréis hacer esta maravillosa ruta de vez o bien por etapas salteadas. Discurre por zonas de gran belleza y esta muy bien señalizada por todo el trayecto.



La humedad queda patente en la corteza de este tronco de haya que apunta hacia el nublado cielo.


Conversaciones sobre muy diversos temas con un precioso hayedo  como escenario.


Las raíces forman caprichosas formas en su afán por absorber humedad y fijar al árbol en la empinada loma. De hecho el suelo estaba muy húmedo y era fácil resbalar.


Varios regatos que nunca se agostan aportan frescor y un sonido relajante mientras se camina por el bosque. A mi siempre me parece que me va a aparecer un Gnomo en cualquier momento......


Seguimos al "sherpa" de la excursión,  no vaya a ser que acabemos llamando al 112!!


Parada en el campamento base,  " Auntzborda" antes de abandonar el bosque y penetrar en las praderas. Poner la cámara en autofoto conlleva a veces situaciones cómicas que no concretare aquí.....


Muchas cimas y cadenas de montes en la Navarra atlántica presentan el mismo patrón de aprovechamiento de pastos por encima del limite del hayedo, debido a las antiquísimas talas que se llevaron a acabo hacia en el Neolitico. Afortunadamente hay muchos bosques autóctonos de muy buena  calidad y extensión en la provincia. En algunas zonas estas praderas se están abandonando y poco a poco están siendo invadidas por la Ollaga dando un bonito toque amarillo a las laderas en época de floración.  En al foto se observan los rebaños de ovejas Latxas pastando libremente.


A partir de los 800 metros la marcha se lleva a acabo por praderas montanas.

Estos montes prepirenaicos no castigan demasiado los tobillos pues no hay mucho pedregal.



Al Norte se puede ver algún monte del vecino país, Francia.


Empinados valles sin apenas indicios humanos aportan un toque de "salvajismo" a la expedición.


Tocaba ladear la empinada cuesta para situarnos de manera correcta en el tramo final del ascenso.


Hayas secas (o quemadas por rayos) bordeando la mancha boscosa aportan un toque de antigüedad al bosque. Aquí, parece ser que se han visto ejemplares de Pico dorsiblanco ,sirviendo estos bosques como corredores naturales en la expansión territorial con  los hayedos Navarros de mas al Este donde si existen estas aves. Mas información  en mi entrada sobre esta joya alada de Navarra/Nafarroa:





La columna vertebral del macizo montañoso que nos lleva a la cumbre. A uno que se yo,  no le hizo mucha gracia ver el porcentaje de pendiente que aun nos quedaba por realizar!! (Jajaja).



Saioa - 13 Junio 2015 - 1.418 m

Aquí nos pusimos los forros por el frió  y comimos algo como mandan los cánones montañeros.



Vídeo panorámico de la zona.


Las ovejas Latxas (todas tienen cuernos) pastan tranquilamente la buena hierba que se da en las laderas. Con la leche de esta oveja autóctona se hace el famoso queso Idiazabal.


 Ornitologicamente hablando pude observar Buitres leonados, Bisbitas alpinos (en canto nupcial) ,Collalbas grises, Milano real y aves forestales como Herrerillos comunes, Mirlos y Carboneros comunes. Ademas me pareció oír el silbido metálico del mirlo acuático.....


Regatas de agua cristalina transcurren a lo largo de las faldas del monte.


Al final del descenso empezó a llover y tuvimos que sacar los paraguas plegables.


Foto de postal con la cumbre a nuestras espaldas. Campo y amigos para mi excelente combinación.


A la vuelta todos cómodos y secos en el flamante "nuevo" 4X4 de Alberto.


Para rematar la mañana que mejor que un almuerzo de campeonato para recuperar fuerzas. Todos sabemos que el verdadero motivo era este pero hay que disimular un poco.....hasta la siguiente !!

Que tengáis buen día!!

Entrada anterior; Observaciones de primavera tardía (aves)


Fotos: 13 junio 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario