martes, 7 de marzo de 2017

Phylloscopus bonelli

Saludos camperos!

Unas cuantas fotos del Mosquitero papialbo que descubrí en el parque urbano de Mendillorri en Pamplona-Iruña, el pasado 20 abril y que tenia medio perdidas por el PC.

Este ejemplar se mostró algo confiado pero no pude hacerle ni una foto buena. Aun así se ven muy bien en varias imágenes  algunas de sus características singulares que le diferencian del resto de Phylloscopus.

Su parte ventral blanca, color pardo arenoso de la parte superior, el verde "lima" de las alas son aparte del canto (y fechas) características clave ( aparte de otras mas sutiles como forma del pico y hechura del ave ) para diferenciarlo del resto de mosquiteros.


Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli).

Phylloscopues de aspecto  estilizado con bastante contraste entre partes superiores e inferiores así como de distintivos  reflejos de un verde-lima en alas y cola (margenes de las plumas en secundarias y primarias). 

También tiene el obispillo del mismo verde pero no pude sacar ninguna foto donde se le viese ese rasgo tan característico. Cuando se alimentaba lo pude ver en contraste con la cola pero no pude fotografiarlo.


Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

Tiene un anillo ocular bien patente (en algunos casos puede estar "roto"). La brida también color "beige".


Mosquitero papialbo.

Se aprecian los bordes blancuzco-beige de las cobertoras mayores .


Mosquitero papialbo.

La lista superciliar es de un color blancuzco-beige y sobrepasa claramente el ojo. No hay nada de amarillo como pudiera tener el Mosquitero musical en su también larga y marcada lista superciliar.




El ojo negro  resalta en la cabeza de tonos apagados.


La partes superiores son de un color pardo clarito ( no hay tonos verdes o amarillos).

Las patas son de un marrón oscuro , aunque el tono depende mucho de la luz del momento.


Llama la atención lo blancuzco de sus parte ventrales e  infracobertoras caudales. Muchas veces esta es la primera imagen y ultima que tenemos de este inquieto mosquitero en lo alto de un árbol.


Aquí se aprecian muy bien la terciarias negruzcas con la orla mas clara.

La proyección primaria estaría entre un Mosquitero común  (corta) y un Mosquitero musical (larga) .


Escribano soteño , primera vez que lo veo en el parque.


Papamoscas gris (Muscicapa striata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario