martes, 14 de marzo de 2017

Mis primeros apuntes de campo (año 1989) y recuerdos añejos

Saludos Camperos!

(=lo primero gracias por vuestros comentarios en la anterior entrada!!)


Esta vez hago una entrada sin ninguna foto de fauna sino de mis poquitas y primeras hojas de lo que en su dia fue mi primer cuaderno de campo, algo ya tan en desuso con tanto libro, guia  e internet y de mis origenes como amante de los animales.

Corria el año 1989 y quien escribe tenia por aquel entonce 15 años, me acuerdo como si fuese ayer como disfrutaba con la unica guia pajaril , la Peterson de mi padre, como leia los Naturas y como me tragaba los docus de la dos.( aunque desde los 6 años me gustaban los animales).

Mi aficion , ya mas profunda, a los animales creo viene de mis genes alterados por los programas del gran Felix Rodriguez de la Fuente, era un loco apasionado de ellos y mis padres me castigaban cuando me portaba mal sin poder verlos......aunque siempre se hacian los disimulados cuando me oyan esconderme detras de ellos en salon (gracias Aitas). Al dia siguiente contaba emocionado lo visto a mis amigos.




Esta hoja es de 01/11/89 , tal vez mi primeros apuntes (??) del parque que  esta enfrente casa mis padres.
El edificio donde estaban las grajillas, penosamente ya no esta  y el parque  ha perdido mucho con tanta restauracion de las murallas que la han dejado sin vida.............como de juguete.

Lamentablemente perdi los apuntes del A.C.A (Asociacion de los Cuidado de los Animales) creada en 1986 por mi primo Xabi y yo, cuando empezamos a cebar a los gorriones de nuestro patio con pan en las duras nevadas de antaño!!.....no os creias teniamos hasta escudo y todo (que tiempos....).





Los dibujos los hacia copiandolos de un libro y tambien siguiendo los patrones del gran Felix , cuya coleccion de cuaderno de campo (en fichas) coleccionaba por entonces. Toda la semana esperando que llegase el sabado para ir a Quiosco.

Aqui el apunte de un Lugano, ave que por entonces me  hizo abrir la Guia y creo que  fue un pajaro que encendio la chispa de observador mas "cualificado". El otro dia fui a los Abedules donde los observe comiendo,  como habian crecido los arboles !! (han pasado mas de 20 años!!).




Estos dibujos pertenecen a mi primera salida netamente pejaril al Collado de Lindux (Pirineo Navarro) lugar privilegiadisimo para ver rapaces en migracion postnupcial.


 




La hoja de arriba tiene un apunte de Mayo y otros de Septiembre con lo que mis salidas pajariles eran mas escasas de la que yo queria. La primera hoja fue en Anso (Huesca) mi padre iba a pescar y yo tambien...la diferencia es que me aburria bastante pronto y enseguida me iba  a por mis prismaticos.

Las otras de Berdun, pueblo Oscense de primer nivel natural, que lleva receptando turismo Ingles ornitologico desde hace mas de 30 años!! (sale en guias especializadas).






Cuando eres un chaval haces cosas que no se deben hacer como subir a un arbol para ver los pollos!




Menudas especies....Tarabilla Norteña, Cigueña Negra, Abejeros (en dias buenos pasan a cientos), Gavilan, Calzada, Palido, Alcotan.....que bien lo pase y como aprendi  con ornitologos veteranos (muchos serian de mi edad actual...ja,ja!). y sus telescopios, era un esponja con ganas de escucharles.
Pena no tener ninguna foto................


Este es un cuaderno y ya no hojas sueltas del anterior, que se que tenia mas, pero que desafortunadamente han desaparecido. El cuaderno es de 1990. En primera cita pongo una caja nido y en otra caja que ya habia me encontre dos Gorriones Molineros muertos???.

La finca de Obanos es de mi primo Mikel y el año pasado año coloco una de las mias de Autillo que le regale.......la historia se repite mas 20 años despues!!

La segunda cita en Pitillas, humedal frecuentado por mi Aita y que yo al no tener coche tambien iba ( Tan a gusto!!). Salvo en Pamplona-Iruña todas las demas salidas estaban condicionadas por el transporte.....

Arriba a la derecha ya se ve que era  Socio de la Seo ...el 5186.


Aqui mis apuntes de USA, estuve un año y uno de mis pasatiempos favoritos era pajarear por esos bosques viendo nueva fauna y paisajes. Tambien me ayudo a pasarlo mejor al principio cuando no conocia a nadie y posteriormente para conocer gente del mundillo. En seguida puse un par de comederos en el jardin y disfrute de lo lindo viendo las aves en los duros inviernos de Minnesota/Dakota del Norte.


 Apuntes de mi excursion al Tamarak National wildlife Refuge (minnesota-usa). Un lugar maravilloso en la que la observacion del Aguila calva en celo ,la Pescadora en su nido sobre un pino y el Northern saw-whet owl a un metro de distancia fue lo que mas me gusto , ademas de varios Alces comiendo en un lago!!
Me llamo la atencion la mansedumbre de la fauna. Imagenes de Google de Tamarak:




Imagen de internet del Northern saw-whet owl (The Owl Pages)...como podeis ver se parece al Mochuelo Boreal (aqui tal vez empezo mi debilidad por los Buhos...??). Quien pilara aqui una nocturna a 1 metro!



Apuntes de las aves observadas en el jardin y el parque de al lado de la casa donde vivi  (Fargo-North Dakota),donde se llegan a alcanzar -30 grados!
Una cosa que me llamo la atencion es que aunque las especies sean distintas hay un paralelismos en todas ellas, como si el nicho biologico concreto siempre se ocupase por una especie similar aunque sea distinta, en este caso un Trepador Azul Americano que iba al comedero como los de aqui.



Este es un recorte del Periodico Local sobre Rally Ornitologico que se celebro ese año y en el que yo participe. Es una buena costumbre de paises Anglosajones donde se conoce gente, se populariza el amor a las aves y se mantienen las estadisticas siempre actualizadas.

Eso es todo amigos , espero que no haya sido un toston , en la siguiente fotos y mas fotos....

1 comentario: