lunes, 13 de marzo de 2017

La estoica mama Perdiz.

Saludos Camperos!

El otro dia fui testigo de una hermosa y simpatica secuencia natural ,cuando me disponia a abandonar el lugar. Pude ser testigo de la dedicacion extrema y "estres" continuo que supone mantener unidos y a ser posible a salvo de depredadores un grupete de nueve inquietos pollos nidifugos, en este caso unos "perdigones" de escaso tiempo de vida.

La pobre madre ya habra sufrido intentando mantener el nido (los huevos) a salvo de tejones,zorros,corvidos,etc y mas etc y ahora se las tiene que ver con una mayor lista de "enemigos".

Ademas si esto fuera poco, el ser humano, con su agricultura intensiva , maquinaria de campo y la caza ,amplia considerablemente los riesgos a los que tiene que hacer frente esta magnifica Gallinacea.

Tantas veces me pregunto, como sobrevive en ciertos lugares en que la tengo localizada!!??
En mucho otros ha desaparecido , una pena!!


Foto sin recorte alguno. La estoica mama Perdiz.

La madre trata de juntar a los pollitos antes de subir la loma.


Aqui con los 9 "Perdigones", es increible como mantienen el contacto visual (sonoro tal vez, yo no lo oi).


Se apresuran a mantenerse en grupo, supongo que intentando no perder de vista al que justo va delante.


Aqui se produce una miniparada y postura defensiva al otear el horizonte, pues llega zona despejada!!


Los graciosos pollitos cruzan presurosos un tramo peligroso, cuanto antes lleguen al otro extremo mucho mejor, ya que en las zonas de clareo es donde pueden ser sorprendidos por un ave desde el cielo o cualquier clase de deprador desde tierra (la lista para su desdicha es amplisima.......).


Algo asi es lo que tiene que ver un "Perdigon" cuando le ataca una rapaz ( en este caso un Busardo).


Testi foto del Colirrojo Tizon que cria junto a mi portal.

Bando de Cigueñuelas ese dia en la Balsa de Zolina.

Espero que todos los pollos cumplan su papel de forma natural en el escenario  donde les ha tocado vivir y que ninguno caiga en manos del ser humano (y a ser posible de corvidos, que bastante ventaja sacan ya por nuestra culpa!!).

Gracias por pasar yo comentar!

Fotos: 14 de Julio de 2012.
Entrada anterior: Pescando fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario