martes, 7 de marzo de 2017

En Villafafila con mi Aita.

Saludos camperos!!

Este ultimo fin de semana estuve en Villafafila (Zamora) en compañía de mi aita (padre) , se trataba de un plan pensado desde hacia mucho tiempo pues a mi aita le hacia especial ilusión  poder ver avutardas de  manera segura y en grandes números. Lastima que mi hermano no pudo acompañarnos por motivos laborables. Por supuesto para mi también era algo especial pues yo no puedo irme de pajareo "extraprovincial" tan fácilmente.

Solamente salimos al campo hora y media el dia 10 durante la atardecida y el día completo el sabado 11, asi que tuve "pajareo" de calidad aunque no todo el que me hubiese gustado.

Desde aquí dar la gracias a Cristian Osorio por haber campeado con nosotros y habernos permitido conocer la magnifica reserva de un modo muy preciso y sin perdidas de tiempo.
También quedamos con Alfonso Rodrigo (*) (birdingzamora.blogspot.com)  con quien disfrutamos de un rato muy agradable en los alrededores de el centro de interpretacion, muy bonito y acondicionado por cierto!!

(*) ( Hacia 50 minutos detecto un híbrido entre Gaviota cabecinegra y Gaviota reidora que nosotros también  pudimos ver muy lejos y oír también, gran observación!!)

La reserva me pareció un magnifico lugar y desde  luego a lo que avutardas se refiere no defrauda en absoluto, siendo una autentica maravilla el  poder contemplar tan alta densidad de estas majestuosas y amenazadas aves. Como contrapartida si que me esperaba ver mas numero y diversidad de otras aves esteparias, especialmente sisones y algún alcaravan. Como recordatorio,  en Navarra a duras penas sobreviven 20 avutardas en toda la comunidad!!

En total pude observar 94 especies en un día, una cifra muy considerable que seguramente hubiese sido mayor si las lagunas estuvieran con un nivel de agua aceptable. Me quede con las ganas de ver algún Elanio o Buitre negro como especies apetecidas aunque no regulares en la zona.
El complejo lagunar necesita agua urgentemente pues la Laguna Grande y la Laguna de Salinas se encuentran con muy poca agua y la Laguna de Barrillos completamente seca,  con lo que la nidificacion de numerosas aves (especialmente la Pagazas piconegra) se puede ver seriamente amenazada ya que con poca o nada de agua sus nidos son muy accesibles a depredadores terrestres.  

 http://villafafila.net/caracteristicas/mapareserva.jpg

 Mapa de la reserva.


Avutarda.

Un macho solitario al atardecer.


Gangas ortegas.

Un precioso bando de Gangas ortegas sobrevolando a unas Avutardas. Las pudimos oir muy bien.


Este fue el unico bando de Gangas ortegas que vimos en la reserva, haberlas haylas.....

Tambien citare que observamos 4 Sisones, especie muy escasa en la zona y de hecho los vimos fuera de los limites de la resrerva ( 3 machos y una hembra), posiblemente de paso. La zona no es muy adecuada para el Sison que prefiere otro tipo de cultivos y menos para las dos espcies de Ganga, ya que apenas hay campo en barbecho y todas las parcelas  estan muy "industrializadas" para su gusto.


Preciosa estampa de Avutardas en la neblina.

Las fotos y observaciones fueron realizadas siempre desde muy lejos para no molestar a esta sensibles aves que se muestarn siempre desconfiadas y mantienen siempre una importante distancia de seguridad con el hombre ( no es de extrañar despues de las matanzas que se hacian antaño mas la muerte  de algun ejemplar por parte de algun malnacido cazador furtivo en la epoca actual ).

Aun y todo considero que faltan carteles donde se prohiba la libre circulacion de vehiculos no autorizados o agricolas. Me parece que la avutardas merecen que no se les moleste en absoluto y vimos en alguna ocasion que algun vehiculo se acercaba mas de lo necesario para realizar fotos......


Paloma zurita.

Me vi muy contento al contemplar esta escasisma ave, vimos dos parejas. En Navarra en particular  y en Europa en  general esta paloma ha caido de manera expectacular y en cierta zonas se ha extinguido. La falta de oquedades (arboles viejos) y la excesiva caza esta detras de este problema.

Las veces detectada fue en las antiguas y cada vez mas escasas Alamedas de la reserva. Desde aqui si me gustaria pedir que se hicieran  gestiones en la renovacion de esta Olmedas pues alli se cobijan  y crian infinidad de aves (Calzada, Cigueñas, Buho chico,Zuritas,etc, etc...) .

 Las olmedas (bosquetes isla) son un complemento ideal para la reserva y sin ellas su biodiversidad caera drasticamente al carecer el resto del territorio circundante de arboles con altura suficiente.


Avefria europea.

Pareja de Avefrias realizando el precioso vuelo nupcial (jamas habia visto este comportamiento).


Collalba gris.

Pude ver bastantes paseriformes en migracion como esta especie.


En este hueco entre pacas de paja crio el año pasado una pareja de Mochuelos.

Perdiz roja.

Las Perdices rojas se encuentran completamente emparejadas y se las puede observar con bastante frecuencia a lo largo de toda la reserva, si bien prefieren lugares con algo de matorral cercano.


Zarapito real.

Algo me llamo al ojo cuando íbamos en coche , nos detuvimos y al poco aparecio esta preciosa pareja de Zarapitos alimentándose en la pradera aun humeda. Solamente vimos estos dos ejemplares.

Crialo europeo.

Esta era una de las especies que mas ilusión me hacia poder ver y que con "suerte " se puede detectar en la reserva en esta época del año. En Navarra es un ave muy escasa y muy caprichosa de localizar.


Desde el coche un grupeto de Urracas alborotadas me llamo la atención, con sigilo y pensando  que por allí se podría encontrar alguna rapaz peligrosa para ellas ( Azor, Águila real) me acerque. Al llegar y "poner" los prismáticos descubrí que un Crialo estaba siendo acosado por  unos ocho de estos corvidos (recuerdo que parásita sus nidos, es de la familia del Cuco).


Se trataba de una hembra.

Velozmente les dio esquinazo y se refugio en el pinar cercano.

Gorrion comun.

En el precioso centro de interpretación pude ver este curioso ejemplar con una falta de pigmentación evidente que recuerda a un Gorrión sahariano. Debe de ser una "vieja conocida".

Ansar comun.

En la laguna del centro se pueden observar numerosos ejemplares a muy corta distancia.

Avoceta.

Tanto en la Laguna Grande como en los lagillos del centro de interpretación pude observar numerosas avocetas, limícola que en Navarra veo muy de vez en cuando y sobre todo en paso prenupcial.


Algún Ansar común de los presentes se ha recuperado en el centro, al llegar algunos de ellos con heridas de cartucho provenientes de la caza que se puede practicar en la zona ( No es Parque natural).


Numerosas cajas nido han sido colocadas por la reserva a fin de ofrecer huecos para criar a especies como el Cernícalo vulgar o la Lechuza "común" y asi poder combatir la plagas de topillos que ocasionalmente se producen de una manera biologicamente eficaz. (excelente inicitiva!).

Cigueña blanca.

 Varias parejas crían en la reserva, algunas de ellas en la viejas y valiosas Alamedas.

Espatula.

Muy altas en el cielo, pudimos detectar este grupo de 8 ejemplares que no aterrizo en el complejo lagunar. Alfonso Rodrigo ese día observo tres ejemplares anillados en la Laguna Grande.

Mosquitero musical.

Aprovechando el mediodía para andar a mi aire y con Cristian ( mi padre ya estaba un poco saturado...je,je) nos dirigimos a las zonas con agua y arbolado para detectar paseriformes de paso.

Soy muy de prismático y andar  y con tanto rato de "Teles",los empezaba a echar en falta........

 La cosa se dio bien y vimos muchos ejemplares así como gran cantidad de conejos.


Vimos tres ejemplares, siempre inquietos y en zonas altas.

Gorrion molinero.

Me hizo mucha ilusión ver esta especie, pues donde pajareo no hay ninguno y no es una especie  que me encuentro de manera habitual en Navarra ( de hecho solo conozco tres lugares donde suele haber...). Los vimos de manera repartida y calculo que en total unos doce ejemplares.


Numerosas parejas de Ánade real se podían observar por cualquier rincon dela reserva.

Ruiseñor comun.

Siempre esquivo y tímido. Nos costo cerciorarnos de la especie, pues no se dejo ver en condiciones. Para nosotros fue el primero del año. Mas adelante pudimos ver uno de pasada e incluso oírlo cantar.

Papamoscas cerrojillo.

También fue el primero en prenupcial para nosotros. Solamente vimos un ejemplar.

Abubilla.

Una pareja se poso no lejos de nosotros, después de haberla observado comer en el suelo.

Aguila real.

Este ejemplar subadulto lo vimos altísimo acosado por dos Busardos. Las Águilas  reales se ven de vez en cuando por la reserva  pues es un lugar con muchas presas potenciales.

Mosquitero papialbo.
Precioso mosquitero que se descubrió debido a su característico canto.


En el campo con un poco de "ojo" y sin oírlo ves las diferencias con sus demás primos mosquiteros.

Colirrojo real.

También por la zona vimos un par de bellos machos que se mostraron en todo momento bastante esquivos. Como veis era un lugar adecuado para ver Paseriformes en paso. Petirrojo, Pinzón Vulgar, Gorrión común , Lavandera blanca y Estornino negro también se dejaron ver.


Halcon peregrino.

En otro bosquete fuimos testigos de la persecución  e intento de "pirateo" de dos Milanos reales a un Halcón peregrino con una anatida ( cerceta ?') recién cazada. Fuen una acción muy bonita y no pudimos saber el desenlace pues siguieron volando durante un buen rato.


También es una zona muy buena de caza para esta ave, sobre todo la zona de los humedales....


Precioso macho de avutarda a punto de hacer la "rueda" en pleno celo.


El único lugar de Europa occidental donde se puede contemplar algo así.....os animo a contar cuantas Avutardas sois capaces de contar. Es un autentico tesoro natural que si o si hay que proteger.

Esta protección favorece a "turistas" como yo y a las muchas personas que dependen de su presencia como guías, hosteleros, agricultores, cazadores, casas rurales y un largo etc.....


Avutarda  en vuelo.


 Perdiz reclamando.


Imponente macho de Avutarda vigilando su territorio ante cualquier peligro o rival potencial.


La zona es extraordinaria para Mochuelos. Tanto en el pueblo de Villafafila como en ciertas zonas del campo esta rapaz es bastante común con un  elevado numero de parejas. Una autentica maravilla pues en muchas zonas también ha desaparecido o es ya muy escasa, por la falta de oquedades y agricultura intensiva. En mi zona (Cuenca de Pamplona) hemos puesto alguna caja nido pero aun sin éxito.....


Esta foto la dejo para que adivinéis de que especie se trata....


Mi padre y Cristian observando en la Laguna grande. Como mas destacado pudimos ver una Gaviota Sombría y un grupo de unas 23  Agujas colinegras ademas de la valiosa colonia de Pagazas.


Como podéis observar la Laguna de Barrillos se encuentra completamente seca!!


Tanto la señalizaciones  como los observatorios son de una gran calidad.


Cutre imagen con el Kowa. Un telescopio es fundamental para observar bien a estas aves.


Padre e hijo disfrutando de un precioso atardecer.

Con mi padre aprovechando las ultimas luces en "el deposito". Aquí pudimos ver una Cerceta carretona y anduvimos atentos por si había suerte co algun tipo de Polluela.

Estuve también atento a las Pagazas piconegras para sacar alguna cutre foto, pero ninguna quiso pasar por encima nuestra  pues ya estaban descansando en sus dormideros/isla de la Laguna grande.

Después nos fuimos a cenar y yo quede con Cristian para dar una vuelta nocturna por el pueblo y disfrutar de las Lechuzas que tanto me gustan y de la demas fauna nocturna que pudiera darse.

En definitiva una salida muy interesante y que fue muy instructiva  ya que la compartí con mi aita, la persona a  la que mas debo en este mundo y que me transmitió el respeto por el campo.

Gracias aita!! (el año que viene repetimos!!)

 *********************                    ****************                   *****************

DATOS ORNITOLOGICOS gracias a Cristian;

Término municipal de Villafáfila. [cuenca de la laguna Grande desde distintos puntos (Otero de Sariegos, puente romano y balsa de decantación), casa del parque, casco urbano y arroyo del Espino].
- Ánsar común, tarro blanco, ánade friso, ánade real, cuchara europeo, cerceta común, cerceta carretona (1 macho en la balsa), porrón europeo, porrón moñudo, perdiz roja, codorniz común (1 cantando en la balsa), zampullin chico, zampullín cuellinegro (1 en la balsa), cigüeña blanca, garza real (1 sobre la balsa), garceta común (1 en la laguna Grande), espátula común (8 sobre el Arroyo del Espino), buitre leonado (6 sobre el arroyo del Espino), águila calzada (3), águila real (1 subadulto sobre el Arroyo del Espino), aguilucho lagunero, aguilucho pálido (1), milano real, milano negro, busardo ratonero, avutarda común, rascón europeo (2 en la balsa), focha común, cigüeñuela común, avoceta común, avefría europea, chorlitejo grande, chorlitejo chico, andarrios chico, archibebe común, zarapito real (2 praderas SO de Barillos), aguja colinegra, combatiente, correlimos común, gaviota reidora, gaviota sombría (4 laguna Grande), pagaza piconegra (119 a última hora desde la balsa), paloma bravía, paloma torcaz (2 Arroyo del Espino), paloma zurita (2 casco urbano), tórtola turca, críalo europeo (1 casa del parque), lechuza común (6 casco urbano), mochuelo europeo, abubilla común, cernícalo primilla, urraca, corneja negra, cuervo común, grajilla occidental, calandria común, alondra común, cogujada común, avión zapador, avión común, golondrina común, cetia ruiseñor, mosquitero musical, mosquitero común, mosquitero papialbo (2 Arroyo del espino), cistícola buitrón, curruca capirotada, curruca carrasqueña, petirrojo europeo, ruiseñor común  (2 Arroyo del Espino), papamoscas cerrojillo (2 hembras), colirrojo real (1 casco urbano + 3 Arroyo del Espino), colirrojo tizón, tarabilla europea, collalba gris, mirlo común, zorzal común, estornino negro, lavandera blanca, lavandera boyera, bisbita pratense, escribano triguero, verderón común, jilguero europeo, pardillo común, pinzón vulgar, gorrión común, gorrión chillón y gorrión molinero (unos 25 Arroyo del Espino). 
- Papilio machaon (1), Pieris rapae, Pieris brassicae (2), Pararge aegeria (3), Euchloe crameri (6), Colias crocea (1), Lycaena phaelas (2), Caryreus marshalli (1) Lynthria sanguinaria (2).
También;
+ Aguilucho cenizo (1 hembra en Revellinos + 1 pareja en San Martín del Valderaduey), sisón común (3 machos y 1 hembra en San Martín del Valderaduey), ganga ortega (13 en Tapioles), pito real (1 en Tapioles), cernícalo vulgar (1 en Tapioles), halcón peregrino (1 en Villarrín de Campos con una acuática recién capturada, perseguido por milanos reales) y lavandera cascadeña (2 en Villarrín de Campos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario