jueves, 9 de marzo de 2017

El Mochu

Saludos camperos!

Aquí os muestro una fotos del Mochuelo Común , que de común no tiene nada y en muchos lugares ha desaparecido por completo debido a la destrucción de bordas y corrales y su sustitución por estructuras frías de ladrillo liso y de tejados de chapa carentes de vida alguna.(si algún día tenéis ocasión y veis que destruyen un lugar de Mochus, ponerles una caja nido!,podéis ver modelos en "mis etiquetas")

Tampoco ayudan las concentraciones parcelarias y la tala de arboles viejos........solo espero que mis hijos cuando sean mas mayores disfruten como yo de esta ave, que yo YA disfruto menos que mi Aita y menos aun que mi Aitatxi......una pena!!.

Ojala se de esta conversación:

-"Aita (papa en euskera), vamos a ver el buho de ojos amarillos como el de la foto, por fi......."
y les pueda constar:
-"Como querais, yo voy feliz a ver a nuestro amiguete, a ver si se deja hoy........."


Vivan las tejas de toda la vida y si  no hay tejas pues cajas nido o monticulos de piedras! todo agricultor o ganadero deberia de querer tener a esta "mascotilla" que le come insectos y roedores y le alegra su rutina diaria!............que tristeza las naves de Uralita moderna en las que no crian ni los gorriones!


Este ejemplar en concreto , tiene una pupila deformada............me pregunto cual pudo ser el motivo???


 El viento soplaba de lo lindo , menos mal que el Mochu tiene un buen plumifero!


Visión lateral de la rapaz nocturna, aunque de claros hábitos diurnos como se puede apreciar.


Pose típica del ave del año 2011 por la SEO, yo me compre la camiseta....hay que colaborar.


Cuidadin, tomar el sol tiene los peligros de la rapaces diurnas, mi amigo y pajaroloco Mikelgar me contó como vio el ataque de un Águila Calzada a un Mochu y su posterior muerte!


Esta es curiosa, el Mochuelillo sobre la hierba, que majo es el.........


Tiene cara de bendito pero con esas garras a escala de gorrión, no le tienen que hacer nada de gracia sentirlas cuando esta descansando en el dormidero de noche!


Azul sobre Mochu, en mi valle queda alguno , y les he puesto alguna caja nido, ojala la ocupen  y lo pueda contar en este diario..........se que hace años habia mas.

Espero que os hayan gustado esta  serie , gracias por pasar y/o comentar!

fotos: febrero 2012
entrada anterior: de paseo con mi Aita

No hay comentarios:

Publicar un comentario