lunes, 13 de marzo de 2017

Crialos y demas vecinos

Saludos Camperos!

El otro dia aproveche el comodin de tarde que me dio Ainara para poder ir a campear "lejos" de mi pajarodromo, cosa que me hace ilusion por las pocas oportunidades que tengo.

El dia amenazaba con lluvia y asi fue , aun asi pude disfrutar de ese encanto que tiene el vivir  una tormenta primaveral en medio del campo y con la sola compañia de sus habitantes los animalillos.
Ademas en la zona no Atlantica de Navarra la lluvia es mas que esperada en Mayo!!

La sorpresa del dia me la lleve con el Crialo, pues divise un grupo de tres y con la adecuada aproximacion, me pude acercar lo suficiente para poder  afotarles en distintos arbustos y entretenerme un ratico con su idas y venidas y griterios varios.



Crialo (Spotted Cucko), a pleno chillar, el grupeto mantuvo el contacto sonoro continuamente.


El Triguero de la rama observa a la singular ave, en Navarra no es nada comun.


Aqui en vuelo, siempre que los vi , volando raso y a intervalos cortos.


Este es mas joven , ese plumaje marronaceo lo atestigua.


Como dato biologico, decir que es un ave parasitaria como el Cuco, pero a diferencia de este , su pollo no tira los huevos fuera y crece con los del huesped , generalamente Urracas.

Hay tres aspectos que me gustan del Crialo:

1.Ayuda a mantener algo mas controladas la poblaciones de Urracas u otros corvidos y esto a su vez ayuda a los pajaros insectivoros.

2.Come orugas de procesionaria.

3.Es una ave bastante sociable.


Aqui lo tuve bien cerca , pena de no afotar con tripode y salio movida...............el tipo de fotos y campeo que suelo hacer no es muy compatible con tripode, siempre moviendome , medio escondido, etc,etc...... supongo que conforme me vaya haciendo mayor tirare mas de hide y de coche.
Ahora priorizo el campear, sin mayor atadura que el horizonte y el relog.


Majestuoso Buitre Leonado.



Milano negro en vuelo rasante.


Cernicalo Primilla (Lesser Kastrel) con presa , en este caso un lucion.

Cernicalo Primilla macho. De lejos me recordaban a pequeñas gaviotas.


Un Escribano Hortelano (Ortolan Bunting), para mi siempre motivo de alegria, una pena que no giro el cuello para verle mejor la cabeza, pero se aprecia bien su anillo orbital amarillo. Creo que es un Escribano escaso y el ser migrador "Africano" le da un plus especial.


A este Alimoche, en Euskera SAIZURI (Buitre blanco) le pude  pillar la espalda , foto bastante recortada.

Cernicalo Primilla hembra (Lesser Kestrel)


Grajilla, me encanta este corvido y su vida social es de las mas ricas tal y como se puede comprobar gracias al mitico trabajo del etologo Konrad Lorenz, cuyo libro al respecto me lei , uno de ellos y reconozco que se me hizo durillo a veces.....................

Gracias por pasar y/o comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario