domingo, 12 de marzo de 2017

COMEDERO AVES CON VARILLA ROSCADA

Saludos Camperos!

Esta vez dejo los prismas y/o camara y cojo la caja de herramientas, ya tenia ganas.......

Ya que estamos en epoca Otoñal y han empezado los primeros frios,este es el mejor momento para colocar comederos en nuestras zonas de campeo, jardines o cualquier lugar con aves de nuestro entorno.

El invierno esta al llegar y si es frio (como tiene que ser) estas pequeñas estaciones de aprovisionamiento ayudaran a las aves a campear mejor el temporal.

Ademas si os va la fotografia podeis tener mas oportunidades de sacar bellas imagenes.

Es fundamental que les abastezca de comida de forma regular y llegando la Primavera ir disminuyendo el aporte para no crear dependencia .

Hoy os presento los comederos hechos con varilla roscada , pues son baratisimos , duraderos y facilisimos de hacer. Basta una varilla  de 6 mm ,en este caso, un plato para la comida, un bote para almacenar y un techo que puede ser desde una tapa de microhondas hasta un plato de plastico vulgar.

Estas piezas se sujetan con arandelas y tuercas de 6 mm y listo!!!!


Aqui se aprecian las diferentes partes. En este caso el bote de abrir y cerrar hara de silo.

Con una variilla , cortada por la mitad  da para dos comederos de sobra.

A la altura adecuada se colocara un techo siemprel,logicamente,  de mayor diametro que la plataforma de la comida, para que esta este siempre a resguardo y no se moje...........las posiciones-alturas de los elementos  son al gusto del artista en cuestion.



Detalle de sujecion a la varilla roscada con tuercas y arandelas.
Eso si, para hacer los agujeros recomiendo taladro para no rajar el plastico.!!!!


Los agujeros para pasar la varilla es mejor que los hagais con taladro, queda mas fino y seguramente no se raje el material plastico.Arriba se aprecia algo las dos aberturas  realizadas en el bote transparente con navaja por los cuales  saldran las semillas haciendo el plato blanco y el bote transparente un tolva a prueba de agua y del viento........cuanto mas hondo sea el plato mas se quedaran las semillas.

La tapa de rosca ayuda a rellenar el bote (silo) de comida cuando sea necesario.


Las semillas iran cayendo segun se vayan comiendo del plato. Este bote en concreto es genial!



Tolba (en este caso bote de Isosta vacior) , he practicado a navaja dos agujeros para que caiga el grano que recargare por la tapa cuando vea que se vaya acabando. Eso espero, que tenga aceptacion.



La varilla de 6 mm roscada (comprada en leroy) da para dos comederos, solo hay que cortarla con serrucho de metal y listo!!

Sujeta cables (es una pieza para "pegar" los cables a la pared o techo) doblado para hacer de gancho y asi poder colgarlo de una rama. Si se refuerza con alambre "normal" mejor para la sujecion........

El sujeta cables viene ya con un agujero hecho para pasar la varillla.

Supongo que abra otros sistemas para poder colgar el invento..............


Aqui otro comedero de varilla roscada pero sin tolba .(pero pues el viento puede sacar las semillas).

La tolba es mucho mejor pues las semillas/comida no se esparce por todo y esta mas a salvo de la meteorolgia (viento, lluvia,etc...).

Ademas en caso de "sabotaje" de Urracas o Ardillas no se perderia la comida pues no puede caer al suelo.

Pues estos son los comederos de Varilla Roscada, espero que os hayan gustado y os pongais manos  a la obra!! (lo malo son los colores chillones.....poco discretos la verdad).

Ahora completais  la estacion de comida con un comedero en poste con un plato fijado al suelo (para especie mas grandes) y uno de rejilla con cacahuetes y con poco mas de imaginacion algun modelo mas y ya teneis el parque en marcha...ahora paciencia y que vengan los invitados.

Un comedero facil e hiperbarato, es pasar un alambre por varios cacahuetes con cascara y colgarlo de una rama , espara Paridos y funciona genial!! He aqui otros.....el de coco es para rellenar con sebo.


Dibujo extraido del Manual de Cajas Nido Xoriguer que podeis descargar
en el enlace que tengo arriba.

Este comedero , apto para cacahuetes y pipas es obra y regalo del artista y naturalista Xuan.




Os aconsejo que sigais su blog, para mi un blog con un plus respecto a muchos donde solo se ven fotos. Se aprende y mucho, ademas da gusto  ver como se implica en la conservacion de su entorno. Tiene un enlace donde se ve como realiza este efectivo y rustico comedero.Aqui lo teneis:




Esta foto no tiene nada que ver pero para que veais como deberian ser los lindes entre campos!!
Ganariamos todos,...cazadores,naturalistas, agricultores,etc,etc.....los campos serian mucho mas ricos y variados y esto tendria un coste minimo!!

Bueno espero que os haya servido de Biobricoidea !

Fotos: Octubre 2012
Entrada anterior ; dos horas fructiferas

No hay comentarios:

Publicar un comentario