martes, 7 de marzo de 2017

Colimbo grande en la comarca de Pamplona

Saludos camperos!

Después de casi dos meses de mi ultima entrada rompo la tendencia con esta magnifica ave que apareció y descubrió Jose Ardaiz en la Balsa de  la Morea situada en el pueblo de Berian en plena cuenca de Pamplona a tan solo unos 8 km de la capital, el 07 de marzo del 2016.

Se trata de una cita realmente especial ya que se es la cuarta para la provincia y la primera en Irunerria (Comarca de Pamplona)., siendo todas ellas en la estación invernal y en embalses.

Casualmente hace tres semanas me fui al pantano de Yesa con la intención de ver un ejemplar pero no tuve suerte. Estoy convencido que es un buen lugar pero poco visitado.

Por suerte pude ir al poco del aviso ya que por horario y cercanía  a mi casa cuadraba perfectamente y nada mas llegar lo vi flotando en el agua cerca de la orilla opuesta a donde llegue. 

Al llegar a la orilla "buena" me encontré con Jose Ardaiz J,M. Lekuona que lo tenían ya localizado y a una distancia realmente buena, circunstancia que no me esperaba para nada.

Con fuerte y frió viento y algo de lluvia pude realizar alguna fotos  y tener  observaciones de gran calidad ya que el ave se mostraba relativamente confiada. Esto es debido a que esta balsa soporta bastante trasiego de vecinos que van a ella a pasear y las aves se confían y se dejan acercar a una distancia de seguridad muy cómoda (nada que ver con Zolina!!). 

También fui testigo de su habilidades buceadoras con inmersiones frecuentes y de larga duración así como de su destreza en la pesca pues delante mía capturo 4 cangrejos de rió y un lucio.

Como nota negativa se vio que tenia un anzuelo y algo de pita circunstancia que espero no le afecte negativamente y pueda criar en su cuartel  estival (mas limpieza queridos pescadores!!).


Gavia immer - Colimbo grande


Video - colimbo grande


Aquí intentando tragar uno de los cangrejos que le vi capturar.


Gavia immer - Colimbo grande


video - colimbo grande


Aquí capturo un pez, concretamente un joven de lucio.


Pocas aves mas había ese día en la balsa.


Ortofoto de la balsa. Como se puede comprobar esta prácticamente rodeada de polígonos.


Un encuentro fantástico tanto por la especie como por la distancia y mas aun a 85 kilómetros de la costa!


Las veces que los he visto siempre fue mucho mas lejos y me sorprendió su gran porte.


 De lejos si no le ves la parte anterior blanca de puede pasar si no te fijas por un cormoran mas...

El plumaje no deja de ser discreto y mas si lo comparamos con el espectacular plumaje nupcial.

Este individuo parece un 1w con bastantes plumas de la parte superior tipo escamas con borde blanco.


A punto de realizar una de sus zambullidas.


Ahora pongo dos cutre fotos de Gorrión alpino y de Acentor común del pasado dia 27 de febrero.

Ambas especies vistas en la estación de Astun (Huesca).


Acentor alpino


Gorriones alpinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario