martes, 7 de marzo de 2017

Chorlitejo patinegro "in extremis"......

Saludos zolineros!!

El día 08 de abril me acerque a la balsa después de dejar a los críos en el colegio, como suele ser habitual, y me anime a realizar una visita express aunque llovía bastante , estaba todo embarrado y hacia un Nortazo de los buenos (amanecimos en Pamplona a 2'5 grados y agua nieve...!!).

Al llegar a lugar donde dejo el coche y que es ademas es mi primer punto  o único punto de observación según el tiempo del que disponga, coloque el teles y me puse a "barrer" la lamina con una clara constatacion del bajonazo de aves que ha experimentado la misma ( mu chismas anatidas se han ido a sus cuarteles de cría sobre todo los Silbones y las decenas-centenas de Gaviotas reidoras también).

Si me pareció sin embargo a lo lejos, a unos 400m, ver dos Chorlitejos (?) con dos Andarrios grandes así que me acerque para concretar detalles y disfrutar mas de la visitilla ya que se abría una fugaz ventana de buen tiempo entre chaparron y chaparron.

Llegado a la zona apuesto el teles manteniendo una gran distancia de seguridad y comienzo a prospectar el ondulado terreno detectando enseguida los dos Chorlitejos (eran grandes) y un tercero que veo tumbado detrás de un tormon de labrado que antes no me permitía ver.

Así que subo aumentos y.....salta la sorpresa, un bonito Chorlitejo patinegro, la primera vez que lo veo en Zolina!! ( hay solo 5 citas anteriores y desde el 2013 no se veía en la balsa....).

Para mi cuadruple alegría pues es novedad en mi local patch, en la provincia, es limicola y ademas encontrada por mi......muuuuy pocas veces pasa todo esto junto...jeje

La balsa es inmensa, tiene mucha orilla y en su mayoría perimetral hay cultivo  lo que cuando crece el cereal (suele ser trigo) es difícil detectar Limicolas de reducido porte. Todavía esta bajo.....

Con cuidado me acerco para intentar verlo mejor y el ejemplar se muestra lo suficientemente confiado para dejarse hacer alguna foto decente con el smarthpone y teles a pulso. 

Enseguida me doy cuenta de que no tengo la cámara de fotos (reflex) pero no importa empieza a jarrear se van volando y tengo que ir a buscar a los críos.....



Chorlitejo patinegro (Charadrius alexsandrinus)


                                                   Chorlitejo patinegro (Charadrius alexsandrinus)

                                        Este ejemplar es una hembra, mas discreta que el macho.



                                                                            video


                                                Chorlitejo patinegro (Charadrius alexsandrinus)


                                            Chorlitejo patinegro (Charadrius alexsandrinus)


    Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)

Pareja de Chorlitejos grandes.


 Dos Agachadizas comunes (vi tres).


Multitud de Golondrinas comunes y Aviones zapadores capean el frió y nortazo como pueden......


Grupo de Fochas comunes aventurándose a comer algo vegetal fuera del agua.

Lista ebird:

Balsa de Eskoriz, Zolina
abr 08, 2016
 17.10
Stationary
45 minutos
¿Reportaste todas las especies? Sí
Comentarios:
Mucho viento y frió. Muy poca ave en lámina agua.
Enviado desde eBird Android 1.0.0

X Cisne vulgar
2 Tarro blanco
6 Ánade friso
0 Silbón europeo
X Ánade azulón
5 Cuchara común
6 Pato colorado
X Porrón europeo
2 Zampullín común
12 Zampullín cuellinegro
1 Cigüeña blanca
4 Cormorán grande
1 Águila calzada
1 Milano real
1 Milano negro -- Le atacan 4 Gaviotas patisamarillas.
X Focha común
1 Chorlitejo patinegro
2 Chorlitejos grandes
25 Cigüeñuela común
2 Andarríos grande
15 Archibebe común
3 Agachadiza común
4 Gaviota reidora
6 Gaviota patiamarilla
1 Corneja negra
X Avión zapador
X Golondrina común
1 Mosquitero común -- oído.
2 Tarabilla europea
1 Mirlo común
X Lavandera boyera
1 Bisbita pratense
2 Escribano triguero

Número de Taxas: 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario