martes, 14 de marzo de 2017

Cantos de murcielago...

Saludos Camperos!!

El otro dia estuve de murcielageo con el experto Juan Tomas Alcalde, autentica referencia en este campo.
Fuimos a valorar y localizar una colonia que resulto ser de Murcielago comun en un edificio de Pamplona, previa llamada del duenio. Enseguida encontramos de donde salian y valoramos la colonia en unos 10 individuos.


Los Murcis salian de la esquina, de un hueco entre el canalon y el tejado.


El Murcielago comun , Pipistrelllus Pipistrellus es sin duda el mas habitual y abundante de nuestros Murcis y lo encuentras en cualquier biotopo pues es un huesped muy oportunista y coloniza cualquier refugio disponible. Es tambien muy pequenio y suele pesar de 3'5 a 8 gramos!!


Guano......................indicio siempre util para localizar refugios.


En este video podreis oir al murcielago gracias al ecolocalizador, instrumento que transforma de forma audible para el ser humamo los sonidos que emiten estas criaturas aladas.
Las distintas especies emiten a distintas frecuencias por lo que es posible la identificacion de las mismas mediante este sencillo aparato. El video dura solo un minuto es muy ilustrativo, no os lo perdais!!

Los pajareros utilizan los binoculares y los murcielageros el ecolocalizador!!!



Aqui os ensenio el ecolocalizador, una herramienta imprescindible para Murcielagear y cuyo coste en modelos estandar es mucho menor que unos buenos prismaticos.
Uno elige la frecuencia que quiere oir y si pasa algun individuo de esa especie en cuestion se le localizara. De manera que vas probando las diferentes frecuencias para localizar la especie (siempre y cuando no la hayas identificado de antemano....)
La tienda de oryx los vende por si os interesa entrar en este fascinante mundo.




Lo dicho ABRAN BIEN SUS OREJAS.....................................

Gracias por pasar y-o comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario