martes, 7 de marzo de 2017

Busardo.......moro!!!

Saludos camperos!!

El pasado 20 de julio ( por razones familiares y técnicas ,se me rompio el ordenata, ademas del culiblanco no he podido hacer la entrada antes)  me dirigí a la ribera con David Arranz para observar un Busardo moro que habían localizado un día antes Ricardo Rodriguez y Jesus Maria Lekuona.

Tuvimos suerte ya que no se volvió a relocalizar mas ningún otro día.

Lo pudimos observar en tres momentos distintos, aunque siempre a una distancia no muy buena y menos para hacerle alguna foto decente, pero disfrutamos de esta rareza en nuestra provincia así como de otros avistamientos siempre interesantes como un Águila Imperial y otras rapaces.

El ave en cuestión me gusto muchísimo y en un primer momento mepuedo recordar vagamente a un joven de Bonelli. Este año y no lejos del lugar, se avisto otro Busardo moro (adulto), o sea que son dos por ahora las citas en Navarra este 2016. 

Según las predicciones con el cambio climático esta especie se vera cada vez mas por nuestras latitudes.

Este ejemplar es de la subespecie cirtensis que cría en África y presenta plumaje juvenil. Hoy en día tiene este estatus pero en un futuro no seria de extrañar que tuviese categoría de especie única.(distinta distribución,tamaño,variedad de plumaje,etc...)

El Buteo rufinus rufinus es de mayor envergadura, vive en Este de Europa y posee otras no obvias diferencia en plumaje , ademas a esto hay que añadir que existe una hibridacion bastante común entre el Buteo buteo Buteo rufinus cirtensis (conocido como Gibraltar buzzard) con lo que la identificación es muchas veces complicada de veras.

Adjunto fotos testimoniales a este cuaderno de campo digital.


Busardo moro (Buteo rufinus)


Busardo moro (Buteo rufinus)


Busardo moro (Buteo rufinus)


Vuelo por encima del pinar.


La tonalidad "clara" general destacaba.


Es una especie a la que gusta posar en llano.


Presentes varios Busardos ratoneros con lo que había que mirar "con lupa" cualquier vuelo lejano.


Joven de Alcaudón común.


Azor joven.


Halcón peregrino vs Milano negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario