jueves, 9 de marzo de 2017

Alambradas (de espino). Peligro MORTAL.

Saludos camperos!

Esta entrada es atipica por varias razones, la primera que yo no la vivi en primera persona, la segunda que se trata de una especie de llamamiento desde este humilde blog para que las personas implicadas en  la conservacion y gestion de nuestro entorno, incluidos los ganaderos y agricultores que viven de el, empiezen a cuidarla y no verla unicamente como una fuente de ingresos.

Como bien dice el titulo, se trata de denunciar un tipo de cerramientos "asesinos" que abundan en nuestros campos sobre todo en las regiones ganaderas los cuales provocan gran mortandad entre las aves y mamiferos provocandoles muchas veces muertes agonicas y con sufrimiento........los alambres de espino.



Estas alambradas podrian sustituirse por setos naturales los cuales ademas darian refugio y alimentacion a la fauna y al mismo tiempo  hacer los paisajes mucho mas bonitos y acogedores.

Tambien se podrian poner otro tipo de cerramientos-alambradas sin espinos e incluso mas pastores electricos.Extremadura es pionera en este asunto y aplica cerramientos que no provocan muerte a las aves, debido a la problematica que tenian con las aves esteparias.



Una suerte que esta vez mi amigo se encontro con el Buho Real y le evito una agonica muerte.




Amigos y familia ayudaron en la delicada tarea de desatrapar al joven Buho.
Entre garras , pico y espino habia que tener sumo cuidado.


Dos ojos del color del astro rey cuando empieza a ocultarse detras de la colina .



Estos alambres, con poca luz son practicamente invisibles. Un peligro tambien para el ser humano.

 Una de las garras mas potentes del mundo aviar.

Este joven Buho Real seguramente estaria realizando vuelos de exploracion en busca de un territorio donde poder establecerse. Necesita garn extension ya que sus presas potenciales son escasas.


Cuantos animales moriran en estas trampas. Se de un amigo que rescatado dos corzos enredados con sus cuernos y de otro que una vez vio como se mataba una Lechuza..........................




En esta caja se le llevo al centro de recuperacion de fauna de Ilundain (Valle de Aranguren) perteneciente al Gobierno de Navarra. 

Afortunadamente el centro sigue  funcionando bien con la dedicacion y compromiso de la gente que trabaja alli en beneficio de nuestra maltrecha fauna que llega  herida o desnutrida.


Curiosamente el dia posterior a este suceso el Diario de Navarra publico este reportaje del Centro de Recuperacion de Ilundain, con nuestro Buho como protagonista de la contraportada!!!

El articulo hacia bien en recordar que existe este centro, aunque heche en falta que denunciase de alguna manera los motivos por los que llegaban alli tantos animales inocentes.

Recordare algunos motivos y sus sencillas soluciones, pues:

  1. Electrocucion (disenios no mortales, balizar cables))
  2. Semi-Ahogamiento (canales sin escaleras, pozas sin rampas....)
  3. Atropellos (viales sin pasos de fauna)
  4. Heridas de arma (gente inculta-imbecil y falta de aplicar la ley)
  5. Envenenadas (aplicar la ley, dotar a la policia y guardas de medios)
  6. Colision en alambradas (setos naturales)
  7. Colision con Aerogeneradores (mas I+D en inventar y aplicar sistemas anti colision)
  8. etc etc etc...........


Esto ha sido todo por hoy, espero que sirva para algo.

Saludos a todos y buen dia.

Entrada anterior: Deltebre Pajareo Total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario