Saludos camperos!!
Otra vez aquí,dando guerra con las cajas nido y mas en concreto con la de lechuza, que de alguna manera son las que mas me motivan tanto por los lugares de colocación como por la especie (bien por como es el ave en si, como por la progresiva disminución de sus poblaciones).
Una vez mas, he contado con la colaboración de un vecino de la localidad (Mikel) ,el cual siempre se ha mostrado gustoso de poder poner una caja de estas características e intentar recuperar las lechuzas que parece que antaño criaban en la iglesia del pueblo, más concretamente en el campanario.
El campanario esta abierto (sin redes!! que bien) y de vez en cuando parece que recibe la visita de algún murciélago y cernícalo, pero al haber quitado plataformas y vigas de madera en el interior , las paredes han quedado muy desprovistas de huecos, apoyos y recovecos adecuados para la fauna.
Una vez mas se hace una reforma sin tener en cuenta a la fauna urbana......somos patéticos.
Aquí os muestro todo el proceso, desde su planteamiento, pasando por su construcción y acabando con su colocación. Ahora lo ideal seria que fuese ocupada con la especie objetivo....ojala!!
Espero que la sociedad cada vez sea mas sensible con la fauna y especialmente con la mas cercana , la urbana, que muchas veces es expulsada de nuestras ciudades/pueblos y que con poca inversión y ganas se podrían mantener como vecinos naturales y así mejoramos nuestra "calidad de vida"....cuidar nuestro patrimonio natural como cuidamos nuestro patrimonio artístico, así de fácil.
Planos de la caja (diseño Miguel Armendariz , "el suegro").
Esta es la caja mas correcta y no coincide justo con la realizada a posteriori.
De hecho es mejor la del plano simplemente por tener el acceso/salida mas alejado de la base ya si es mas difícil de que se precipite algún volantón......
Herramienta utilizada.
Proceso de montaje de los distintos cortes.
Las piezas grandes se cortaron en el mismo centro de bricolaje donde compre la tabla de madera
de: 60cmX200cmX18mm.
Vista interior del tabique, que siempre viene bien para este tipo de cajas.
Se ve la entrada y al fondo el hueco de la portezuela.
Las gallinas parecen interesadas.
Aunque vaya en interior, siempre es bueno darle una imprimación protectora a la madera.
Detalle de la portezuela de revisión y/o limpieza.
Un par de perfiles donde apoyar la caja (que pesa unos 4.5 kg), broca del 8 mm para muro (tornillo de 50 mm) y sujetar la caja con tornillos de 1'6mm (base a perfil...).
También pusimos una escuadra pequeña lateral para afianzar mejor.
Una pena no poder poner posaderos en esas desnudas paredes.
La ausencia de huecos (en muchas iglesias ya tapados) puede resultar beneficioso, dentro del campanario, ya que impide el asentamiento de las palomas caseras, que son muchas veces las "culpables" de que se pongan redes o se cieguen los campanarios lo que va en contra de las lechuzas ya que no pueden acceder al habitáculo.
Antaño era practica habitual en muchas iglesias para disponer de pichones.......
Mis hijos mas interesados en las campanas que en la caja...
Y por fin el hueco creado!!
Iglesia rural que espero sea habitada por la lechuza blanca.
Los responsables de las edificaciones religiosas deberían de ser mas proclives a que la fauna habite en sus ermitas,iglesias,catedrales etc .....y no poner pegas a su asentamiento.
EN CADA CAMPANARIO UNA LECHUZA.
COLOQUEMOS CAJAS NIDO!!
Icónica y motivadora imagen de esta espectacular especie y su relación con la sociedad rural y los retos que plantea en su conservación, para recuperar una fauna urbana como existió en los pueblos de nuestra infancia.
Aquí un magnifico póster creado por el Ayuntamiento de Ribadesella sobre la protección de esta valiosa especie, en uno de los puntos, concreta sobre la "reformas amigas" realizadas en nueve edificaciones.
Mis hijos Martin y Ander dando una capa de protección a la caja nido para cernícalo recién construida, que se la regalare a mi amigo Joseba que tiene una casa con mucho potencial para la especie....
Saludos a tod@s y espero que os sea de utilidad....!!