Saludos camperos!
Estamos teniendo en general un otoño bastante suave y diría que también seco y eso que por aquí no nos podemos quejar pues ha llovido "algo" y resulta aun mas extraño que haya habido una irrupción tan importantes de aves provenientes del norte como zorzales reales,pinzones reales,luganos y picogordos siempre asociados a fríos intensos y temporal.
Pero esta temporada parece ser que ha habido una mala "cosecha" en el norte de los frutos y bayas que surgen en arbustos y arboles de sus zonas de cría y la falta de alimento ha provocado esta migración mas fuerte que años pasados por lo que queda demostrado que las temperaturas que tengamos por Navarra en época quedan en un segundo plano para ver estas aves.
En mi zona de campeo habitual, en el que incluyo el parque urbano de Mendillorri, todos los años están presentes los picogordos y luganos (en números variables) pero con los zorzales reales hay años que no veo ninguno, así como los pinzones reales que solo los he visto allí en tres ocasiones.
Zorzal real.
Un nutrido grupo bebiendo de un charco en medio de una pista agrícola.
Con ellos estaban asociados varios pinzones vulgares y escribanos trigueros.
Un ave que no todos los años puedo observar y mas aun cerca de mi casa y en buen numero!
En todo momento se mostraron bastante desconfiados. Supongo que la caza tendrá gran culpa...
Sin embargo en sus lugares de cría muy norteños (algunos) se muestran bastante confiados y son de alguna manera el sustituto en parques y jardines de nuestro mirlo común.
Sin embargo en sus lugares de cría muy norteños (algunos) se muestran bastante confiados y son de alguna manera el sustituto en parques y jardines de nuestro mirlo común.
Una testifoto que recoge el bando (al completo?) de 24 ejemplares en un arbolillo.
En Mendillorri un día pude contar 12 ejemplares de picogordo. Como es habitual siempre lejanos y a una incomoda altura que hace imposible tomar alguna imagen decente.
Los luganos son ya un clásico, pues aparecen todos los años en números algo variables, siempre fieles a sus arboles/alimento (abedules,alerces,etc..) que por fortuna hay en el parque cerca del lago.
En la balsa de Zolina pude observar a una cómoda distancia un porron osculado que ya había sido localizado por Ricardo rodriguez el día anterior.
Es la tercera cita para Zolina y curiosamente las anteriores fueron en 2015 y 2016, así que llevamos tres años seguidos con esta especie en la balsa. Parece que se encuentra cómodo junto a los porrones europeos (conté 603, récord del lugar!!) ) y tal vez permanezca en la zona mucho tiempo como lo estuvo el que descubrí el año pasado que permanecio sedimentado unos tres meses en la balsa.
Gaviota patiamarilla intentando pescar alguna focha...